La Fundación Affinity informa que según su estudio sobre el abandono de animales de compañía 115.879 perros han sido abandonados en el 2009 en España, 400 al día son recogidos por refugios y perreras de toda España.

Las causas de abandono más frecuentes son el cambio de casa, las camadas no deseadas, la pérdida de interés por el animal, y en segundo lugar pero muy cerquita, el comportamiento del animal y el fin de la temporada de caza.

Este estudio no contempla obviamente, los perros que nunca llegan a las protectoras ni a las perreras y mueren a causa de accidentes y/o enfermedades solos, en ciudades y campos.

Y seguimos sin tomar conciencia, seguimos viendo como se compran y se venden perros y gatos, se ofrecen camadas y se crían razas determinadas o se compran al peso en los países del este de Europa. Estamos locos de codicia, el cachorro convertido en moneda de cambio se regala y se vende, se compra y se tira según convenga al mercader de turno.

Nos escandalizamos de algunas culturas que tratan a los perros con demasiada crudeza, que no les consideran seres vivos sino comida viva, y para nosotros ¿qué son? Juguetes vivos?

Quien busca comprar un cachorro ha estado alguna vez en una perrera? A entrado siquiera a ver cuál es la realidad de las perras que parirán al cachorro que comprarán? Y dónde van a parar los cachorros que por defectuosos nadie comprará?

Los criadores como los cazadores se deshacen de los perros que no les valen para sus fines, con la escusa que consideran perfecta, ‘soy criador y tengo que cuidar la calidad de lo que vendo’, ‘soy cazador, no me vale un perro que no sirva para cazar’. Y se quedan tan tranquilos…

Seguimos sin querer hacernos cargo de lo que nos toca, los perros son seres vivos, y también los gatos, aunque la Junta de Anadalucía conceda una subvención a la perrera de Mairena para el censo y control de gatos, porque no lo piden para mejorar las instalaciones, ni para hacer campañas de esterilización a bajo costo como harán otras protectoras. Claro que las otras sí son protectoras, y todos sabemos que la Protectora de Mairena del Aljarafe (en Sevilla) es una perrera, donde se amontonan malviviendo perros y gatos, esperando que un día les duerman sin miramientos, sin evitar su sufrimiento.

Así somos, y por eso nuestros perros y nuestros gatos sufren tanto, deberíamos escandalizarnos menos y movernos más.