IMG_1886

Arriesgándome a que me tilden de falta de corazón, tengo que decir lo que pienso sobre las devoluciones porque es algo que se trata de evitar en cada adopción pero que desgraciadamente sucede y no pocas veces.
Es cierto que no siempre acertamos con los adoptantes, las personas que hacemos visitas previas intentamos tener en cuenta la mayor cantidad de cosas posibles en pro del bienestar del perro pero podemos equivocarnos sobre todo porque la gente tiene muy buenas intenciones cuando se sienten quijotes orgullosos salvando a un abandonadito, y muy poca paciencia cuando de educar a un perro se trata. Ahí se les acaba la magia, la buena voluntad, y todas las lágrimas que vertieron cuando sólo era una foto con una historia de abandono.
Así, a pesar de los esfuerzos que las asociaciones puedan hacer, muchas personas resuelven con demasiada facilidad devolver al perro.
Esta devolución no es más que otro abandono, que lo tengan claro aquellos que lo hacen, porque eso de que ahora no lo quiero porque hace esto o aquello que no nos gusta, son las mismas escusas que pone la gente que suelta a su perro en una carretera o lo deja en una perrera para su sacrificio, la diferencia es sólo que hay una asociación detrás, que aguanta la irresponsabilidad de ese adoptante.

Cuando compras un perro en un criadero, casi todos te dan una garantía, si no sale ‘bueno’ lo reemplazan, literalmente, lo cambian por uno que esté bueno…. esto me parece de una frivolidad que un perro no se merece, pero un criadero es un negocio y allí los perros tienen un valor comercial y lucrativo, la relación con los animales es como con un bolso o cualquier cosa inanimada. Lo criaderos son tiendas y se rige por las leyes y valores comerciales.  

Pero esta misma frivolidad existe en muchos adoptantes, que al poco tiempo devuelven a los adoptados porque ya no colman sus expectativas.  Esto es realmente penoso.

Sobre todo porque contrasta con aquellos adoptantes que adquieren un absoluto compromiso para ayudar al perro que han adoptado a su adaptación, ni qué decir de aquellos que adoptan especialmente a perros enfermos, sin patas, traumatizados, viejos… esa gente difícilmente devuelve, y es una observación a tener en cuenta, porque esos perros sí tienen problemas, sin embargo las devoluciones generalmente son de perros muy guapos, que han sido elegidos principalmente por su belleza o juventud.

Cuando te plantees adoptar a un perro, ten en cuenta todo lo que tantas veces hemos dicho: que es para todo su vida, que tienes una responsabilidad, que debes educarle y cuidarle, y que si tienes problemas, debes buscar soluciones, porque todos los que tenemos perros nos encargamos de educarlos y de resolver  las dificultades que su convivencia nos plantee.

Debes ser responsable de tus decisiones , nosotros podemos ayudarte a encontrar el perro que mejor se adapte a tus circunstancias, y asesorarte en su adaptación, pero tú debes tener un compromiso con el perro, porque él no te ha elegido a ti, sino tú a él. No lo trates como a un bulto, es un ser vivo, no necesita tu lástima, necesita estabilidad y cobijo.